Cargando...

loading icon

Reorganización Neurofuncional: Método Padovan.

 

En el centro Logopédico de Integración Neurofuncional llevamos alrededor de once años aplicándolo, siendo de las primeras logopedas en España en trabajar con este método y teniendo grandes resultados con una gran evidencia clínica diaria.

El método Padovan, desarrollado por Beatriz Padovan, se basa en una recapitulación de las fases del neurodesarrollo usada como estrategia para rehabilitar el sistema nervioso. Por un lado, las que tienen que ver con la desorganización neurológica y la falta de desarrollo madurativo en sus diversos grados, y aquí entrarían: las dificultades de aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia), hiperactividad, déficit de atención, trastornos generales del desarrollo (TGD), retraso psicomotor, autismo, entre otras; y por otro lado, las que serían de orden traumático o degenerativo como: Accidente cerebro vascular (ACV), traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral, problemas degenerativos y desmielinizantes, etc.

Todo niño, durante su desarrollo, pasa por fases llamadas etapas neuroevolutivas, a través de las cuales muestra una calidad de maduración y organización de su sistema nervioso. Esas fases van desarrollándose en muchos dominios: en las fases de adquisición del andar, del hablar, de la elaboración del pensamiento, de la organización del psiquismo, de la motricidad fina. Las etapas neuroevolutivas nos muestran externamente cómo se ha organizado internamente el sistema nervioso humano. Su desarrollo es muy lento en comparación a todos los otros animales, para llegar al final con un resultado de una complejidad increíble.

Un ejemplo claro de esas fases es lo que vemos en la adquisición del andar: un niño, en un inicio voltea sobre su cuerpo, después se arrastra con un patrón primitivo, enseguida pasa a uno más elaborado, después de eso, gatea, y no tarda mucho en andar apoyándose en las extremidades, después anda sin cruzamiento de los miembros inferiores en relación a los superiores, y enseguida anda cruzado; este proceso debería estar adquirido alrededor de los tres años de edad. Ese sería un ejemplo de fases neuroevolutivas, ya que siguen los impulsos genéticos de organización del sistema nervioso humano, y  es el recorrido de todos los niños, si todo evoluciona bien, más o menos a la misma edad y en el mismo orden, independientemente del lugar y la cultura a la cual pertenezca.

El método Padovan es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje, sino como se ha dicho ya, incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño reorganizando su sistema nervioso de forma global.

Los tres principios básicos de la reeducación son: ritmo, repetición y regularidad. La estrategia es desbloquear el sistema siguiendo el camino marcado por la evolución, activando la memoria del neurodesarrollo.

Una terapia de Reorganización Neurofuncional recapitula los movimientos neuroevolutivos del sistema de locomoción del ser humano, los movimientos neuroevolutivos del sistema oral que lleva a un dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuroevolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y  los movimientos neuroevolutivos de los ojos con su organización muscular extremadamente compleja.

En la terapia de reorganización neurofuncional Padovan podemos establecer cuatro grandes grupos de ejercicios:

  • Ejercicios motóricos de cuerpo: siguiendo los momentos fundamentales de la evolución que van desde el desplazamiento horizontal al vertical, hasta realizar los movimientos más finos y precisos del cuerpo.
  • Ejercicios de manos: los movimientos de las manos son la extensión del desplazamiento humano con el fin de adquirir la capacidad de manipular los instrumentos y como base del desarrollo de la escritura. La liberación de la cintura escapular es un hito importante de ese aprendizaje.
  • Ejercicios oculares: de la acomodación a la luz a los movimientos oculares más finos, necesarios para la lectura. La culminación en este apartado será la visocognición (visión interna, representaciones mentales).
  • Ejercicios orales: La funcionalidad de la boca es coherente con el desarrollo de la motricidad general en el cuerpo. Específicamente, los movimientos del habla integran motricidad y actividad mental. Es necesario trabajar las funciones prelingüísticas para informar adecuadamente al sistema del habla. Existen cuatro funciones prelingüísticas: la respiración, la succión, la masticación y la deglución. La maduración y buen desarrollo de todas y cada una de ellas garantiza un buen desarrollo del habla ya que utilizan la misma neuromusculatura.

Esos movimientos van siempre acompañados de poemas, recitados por el terapeuta, con la intención de dar una calidad de ritmo y coordinación a los movimientos, aspecto extremadamente importante en la integración del sistema nervioso como un todo, sabiendo que el lenguaje fundamental del sistema nervioso es: frecuencias, sincronizaciones y coherencia. Además de eso, los poemas sirven de modelo de lenguaje estructurado, para imprimir lenguaje en el cerebro y también como soporte y estímulo para asociaciones mentales, que son la base de la organización del pensamiento e imaginación, lo que, a la vez, estimula las asociaciones flexibles y la facilidad de articulación mental.

La terapia Padovan se puede aplicar a cualquier edad y no es necesario la colaboración del paciente, por eso se realiza en neonatología como es en la  UCI de Neonatologia en Brasil en el hospital Sao Lucas de Juazeiro do Norte, La Docotora Lilianny Medeiros, pediatra y terapeuta Padovan, lo realiza en la UCI como medio de estimulación precoz, y ha investigado, escrito y publicado estudios sobre este método en UCI neonatal y ha tenido grandes resultados y méritos muy reconocidos.

En definitiva, el trabajo de reorganización neurofuncional nos lleva a abrir nuestras vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran poco maduras o mal establecidas. Es un trabajo artesanal que parte de la raíz de los problemas no del tratamiento de los síntomas, poniendo parches a éste. Los ejercicios recapitulan los movimientos que llevan al niño desde la posición horizontal a la postura vertical.



HISTORIA DEL MÉTODO
En el año 1964, la pedagoga Beatriz Padovan descubre que algunos de sus alumnos tienen un trastorno de aprendizaje llamado dislexia, (trastorno desconocido en la época, sobre todo para los profesores). En busca de información para poder ayudar a estos alumnos, Beatriz se matricula en los cursos de Fonoaudiología (logopedia), de la escuela Paulista de Medicina, donde no encontró las respuestas que buscaba. Así que decidió continuar con la búsqueda de información.

Estudiando mejor las enseñanzas de Rudolf Steiner (creador de la Pedagogía Waldorf) descubre una conferencia titulada “Andar, Hablar y Pensar”, donde encuentra un razonamiento que le pareció muy obvio y coherente con las dificultades observadas en sus alumnos.

Siguiendo su búsqueda sobre el proceso de desarrollo y organización de las capacidades neurológicas del ser humano, Beatriz fue a estudiar de cerca las enseñanzas de Temple Fay (creador de un abordaje de Rehabilitación del Sistema Nervioso llamado Reorganización Neurológica) en Filadelfia, que describía muy bien las fases del desarrollo neuropsicomotor del hombre.

En 1978 el Dr.Otto Wolf (médico alemán) asistió en Brasil a una conferencia sobre problemas orales en la escuela, impartida por la Dra. Beatriz y la invitó a impartir la misma conferencia en Stuttgart en Alemania. En este mismo año se dieron dos conferencias y un taller, y al año siguiente, fue impartido el primer curso de formación del método Padovan en Europa.

Desde entonces el mismo “boca a boca” viene difundiendo los cursos y la terapia por todo el mundo. Ya se han impartido y se continúan impartiendo cursos de formación en países de todo el mundo como Alemania, Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Inglaterra, Grecia, India, Marruecos, Túnez, Canadá, México y Brasil.

El método Padovan trabaja los ejercicios tradicionales que provienen del método Doman de Reorganización Neurofuncional. Éstos ayudan al niño en su conjunto, mejorando muchos de los problemas que padecen niños con dificultades de lenguaje, pues dichas dificultades vienen a menudo asociadas a otras y a casos de autismo, lesión cerebral, trisomía, déficit de atención con o sin hiperactividad y dislexia. Estos ejercicios tratan de imitar a la naturaleza en la evolución del desarrollo del niño, por lo que se trabajan movimientos que hace el bebé de forma natural, realizándolos continuada e intensivamente para lograr vencer posibles lagunas o desajustes surgidos durante el desarrollo.

Estas actividades no son las únicas trabajadas en el método, sino que son la base para la reorganización neurológica de todos los niños independientemente de los problemas que presenten. Además, se trabajan otros ejercicios concretos para cada uno de los niños según sus necesidades.

Junto a estas actividades, Beatriz Padovan ha introducido ejercicios específicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. En lugar de trabajar la palabra y la articulación, ella opta por comenzar a trabajar las funciones conocidas como prelingüísticas, es decir: la respiración, la succión, la masticación y la deglución. Ha obtenido así grandes avances en el campo de la logopedia, creando su propia reorganización neurológica para el lenguaje.

SONIA PADOVAN

En el año 1986, la hija de Beatriz, la Dra. Sonia Padovan, se forma en medicina en la Universidad Pontifícia Católica. En 1993 comenzó a estudiar a fondo el Sistema Nervioso y los procesos de desarrollo de “Andar, Hablar y Pensar”. En 1991 comenzó a acompañar a su madre en los cursos de formación por todo el mundo y en 1997 pasó a asumir la formación en diversos lugares y a ampliar el contenido neurológico en los cursos y conferencias del Método Padovan.